lunes, 16 de noviembre de 2009

Ideologia, ideologias

Las aportaciones de Lipovetsky sobre la moda como ideología resultan interesantes tenidas en cuenta cómo una imaginería subjetiva, inconscientemente democráticas y libertadoras de la humanidad, pero pierden relevancia si solamente son el resultado de la interpretación semiótica de una cultura; es decir, son el producto … y por lo tanto no suponen una defensa activa y consciente de los conceptos que apoya subjetivamente. Pues, no será un freno real para colectivos que intenten vulnerar los principios subjetivamente mantenidos. No son responsables activos de la continuidad de los conceptos que defienden, dada su inconsciencia. Entonces pues, ¿puede llamarse a esto ideología? ¿No es necesaria la consciencia y la intención en la ideología?

Para responder a estas cuestiones vamos a realizar una diferenciación en el término "ideología" aludiendo a las diferentes evaluaciones críticas del concepto. Atendiendo a la teoría estructuralista de Bourdieu, afirmamos que la manifestación subjetiva e inconsciente de las prácticas sociales constituyen ideología. A este subtipo de ideología la vamos a denominar "ideología débil", en cuanto que ofrece menor resistencia a posibles contradicciones, incoherencias y negaciones de su propio contenido ideológico no-consciente. En contraposición a estas “ideologías débiles” situamos las “ideologías fuertes” basadas en la construcción consciente, argumentada y en mayor o menor medida lógica. Planteada esta subdivisión necesaria para comprender el concepto “ideología” relacionado con el grado o el nivel de consciencia requerido, trataremos de resolver si existe una jerarquía entre ambas concepciones, y si fuera el caso, tratar de determinarla.

Las “ideologías débiles” se caracterizan; además de por su carácter no consciente, por su extensión y necesidad, ya que están presentes en todas las sociedades y en todos los individuos, por lo que poseen una fuerza de gran relevancia en la cotidianeidad de la vida de las personas y las instituciones. Bourdieu otorga un papel central a este subtipo de ideología, haciéndola responsable de la reproducción cultural (la dominación masculina) y resulta innegable que pese a ser no consciente constituye el eje central del mantenimiento del status quo......

No hay comentarios:

Publicar un comentario